lunes, 14 de abril de 2008

Boba y solemne

Hola soy Millana y un amigo me dijo que "el caso es que los moleskine molan si no fuera por lo mal que hablan de sus propietarios". ¿Y cómo y quienes son sus propietarios? ¿Qué coño ocurre con la dichosa libretita? ¡¿Y cómo se atreve a generalizar de esa manera?! ¿Generalizar no era de necios? Pero parece que no es el único, en internet encontré hasta una preciosa oda a las Mujeres Moleskine. Atiende:

"Las mujeres Moleskine son atemporales. No importa su edad. tienen el magnetismo de la languidez, la sonrisa breve y tímida: el lirismo otoñal de los anocheceres urbanos. Me enamoro siempre de mis clientas Moleskine, al menos mientras dura la venta. Las veo miopes y francas, decididas pero torpes, como necesitadas e un interlocutor que por supuesto ellas no saben que podría ser yo porque nunca me ven. Las mujeres Moleskine. Con vestimentas informales pero bien escogidas, con prendas de lana y rostros limpios y desnudos. A veces en bicicleta, a veces cruzando las calles que separan la ciudad de su relato. Carne de cañón. Carne limpia y deliciosa. Miradas que buscan no mirar aquello que da miedo ver. Y un Moleskine recién comprado donde atesorar el milagro de algo que se parezca a la felicidad. Quizás algún día conozcan el secreto de Moleskine. Llegado el momento, yo me brindo a desvelárselo".

¿Cual será ese secreto? Alguno tiene que haber porque aquí leo:

"Para mí una Moleskine es un estilo de comprender la literatura y ejercer la escritura. Puedes ver que es una simple libreta pero en su simpleza esta el recorrido de un mundo, de historias llenas de detalles y descripciones..."

Y tánto que debe tener algo, si no, no me explico esto:

"Moleskine is culture, travel, imagination, memory, personal identity. A Moleskine notebook becomes an integral part of one´s personaliy. It is a basic, compact and intelligent accessory. Symbolic and practical elements are combined in one story-telling object that releases energy and emotions collected over time".

Después del googleo concluyo en que Moleskine es un objeto de identificación y por ello reconforta, y mucho. Te hace formar parte de un club de talentos ilustres, compartes tu libretita de cantos redondeados con otros grandes, como bien se ha encargado la campaña de marketing en señalar pícaramente: otros prohombres se han adentrado en sus níveas páginas, han acariciado las tapas con las mismísimas yemas de los dedos de sus manos y han hecho ¡chas! con la gomita.
He aquí un Moleskine Boy que expresa brevemente su orgullo identificativo, su amor por la libreta y mas aún por la literatura: "Reconforta pensar que se comparten manías con otra gente: Bruce Chatwin, Hemingway, Carmen Rigalt...y Daurmith."

Es un marketing perfecto, una marca a la que aprecias y eres fiel porque te aporta ese plus que otras libretas similares o idénticas no puden otorgarte, pero ¿es verdad eso? Parece que no: "Es un exageración" reconoce Francesco Franceschi, jefe de marketing de la empresa que comercializa Moleskine. "Es marketing, no ciencia. No es la verdad absoluta."
Hemingway, Van Gogh, Matisse o Picasso como mucho usaron libretas de formato similar pero Moleskine solo existe desde 1996.
¡Y que importa eso, queremos soñar!

Porque con estos cuadernos tu escritura tiene packaging de perfume, el continente dota al contenido de mayor riqueza, y parece que en tu Moleskine recién comprada la obra ya existe, solo tienes que ir tapando con tinta los puntos precisos. Sera verdad que la cultura evoca cultura, ya que esto me ha hecho pensar en Gargallo, Chillida, Oteiza, esos escultores del vacío, pero al mismo tiempo me viene a la cabeza los tapetes de ganchillo que las abuelitas ponen a sus preciadas teles para engalanarlas.



Y asi el objeto se dota de un valor inefable, el objeto es solemne y te transfiere su solemnidad, en blogs pro-moleskines se habla de la emoción ante la primera página, de la reverencia, el temblor. Inicias la libreta con trazo inseguro porque quieres que la letra sea mas primorosa, en una Moleskine no puede haber borrones.
Y es por ello que escribes más lento, con más mesura y atención, con la puntita de la lengua sobre el labio superior. Es fácil imaginar a Hemingway escribiendo así en su cuadernito, de esa forma ¡¿cómo no vas a escribir mejor que en las libretas baratas?! Este era el gran misterio, así se desvela el secreto de la excelencia literaria.

"No lucha uno por llegar a ser profundo, verídico, útil o mejor. Se lucha por llegar a ser solemne." Francisco Umbral


Links interesantes:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesitaba una libreta y era domingo, así que acabé comprándome una en una tienda de un museo. Cómo no, una moleskine, un modelo de esos que se abren por el lado corto, como en plan periodista de peli de gangsters.

papel grato pero modelo incómodo. moleskine una vez y no más.

Violeta dijo...

En mi 18 cumpleaños me regalaron un moleskine forrado de tela violeta y brillante. Lo escribí entero, sí, pero no repetiré la experiencia. La presión psicológica que me causaba ensuciar con tachones un papel de tanta calidad, un cuadernillo sagrado donde teóricamente 'los grandes' dieron forma a sus obras, hizo que terminase escribiendo las mayores mierdas de mi vida. Eso sí, todo con muy limpito y con buena letra.

No soy partidaria de escribir a mano. El teclado me pone de una manera en la que jamás lo haría un bolígrafo o una libreta. De todos modos, si alguna vez me da de nuevo por ponerme bohemia compraré un cuaderno de ositos con motivos orientales en el chino de abajo. Me niego a gastarme 15 leuros en una libreta de mierda. Además, los osos epilépticos son mucho más undergrounds. A la mierda los Moleskine.

Anónimo dijo...

Yo tengo un par. Quería robar algo en mi trabajo, y eso me cabía en el bolsillo. También robé otras cosas pequeñas. No he escrito nada en ellas porque me da pena ponerles tonterías.

el club silencio dijo...

a mi me regalaron una y me da un poco de verguenza sacarla por ahi...no se porque, la verdad es que supongo que no quiero que piensen que soy un emofan del FNAC

Anónimo dijo...

Más que boy, "middle-aged man". Pero si, sigo con la manía. Aunque he encontrado unos sustitutos de bajo precio que tampoco están mal, hacen el avío.
Y más pijas todavía, las PaperBlanks.

Helena Martín dijo...

Yo tengo una moleskine y desde que empecé a hacer tachones me siento mucho mejor,¡qué liberación!.
Además el marcapáginas se ha desilachado y lo medio quemé con un mechero, con lo que conseguí cargarme la mitad del cordoncico y otorgarle un olor característico a mi moleskine que gracias a la presión psicológica, a la escritura automática que intento desarrollar, a diversos experimentos con el lenguaje y a las manchas de comida (vegana eso sí) que adornan sus páginas hacen de mi moleskine un objeto digno de encomio.
¡Ah! y único por supuesto.


me ha encantado el post :)

Anónimo dijo...

Muuuchas gracias por el enlace ;) Nos leemos

Amfortas dijo...

Violeta, haga usted lo que yo, por 1EUro en el Chino de debajo de mi casa he adquirido dos libretas tamaño cuarto de folio creo que es un DIN a-6, con espirales, ce cuadros y tapas duras y negras. Son soberbias. Una tiene la espiral para escribir apaisado y otra para escribir vertical.
Estéticamente es de una donodura germánica primorosa y oiga el precio es de 1 Euro. Los beneficios de la globalización-. Estas dos agendas me dan seguridad. La verdad es que la moleskine está tan prostituída desde que Carmen Rigalt se enseñorea de ella con cronicones rosas y tan apropiadas de esos "BOBOS", acepción francesa, que no pienso gastarme ese dineral. Pruebe el efecto de esta poderosa libreta de aspecto germánico, es una subida de adranalina impresionante.
Saludos. Por cierto y elogiando el Blog que comparte con Millana mi querido Amigo Clovis, su blog es magnífico. Me quito el cráneo señora.
Un saludo

Trash World dijo...

He llegado aquí desde el fotolog de mi plan secreto y me ha encantado tu blog.

Enhortabuena

Besos 4 breakfast

Jimmy Trash

Luis Demano dijo...

Son caras y el papel es una mierda...

yo hago los bocetos en los folios del chino... para que luego cuando me muera nadie mitifique mi obra jajajaaa

un besazo loba!!!

Anónimo dijo...

Gracias a todos lo comentadores pero ¿es que no hay nadie que este contento con su Moleskine? ¿Donde se han metido todos los mosleskiners que veo a todas horas en los cafes, museos, tiendas de juventud y las fiestas de sofá y youtube?
Vale que yo tengo una tendencia irrefrenable a sabotear o tomar a pitorreo todo lo solemne y juvenil, pero ustedes no tienen por qué ser tan retraidos como yo.

¡Ahora quiero una moleskine urgentemente para practicar caligrafía de mujer, con su funda de fieltro customizada y una pluma a juego! El 22 de junio es mi cumple.

Luis, tu obra ya esta mitificada, guardo dibujos tuyos que ni te imaginas.

Gracia Anfortas por el halago y por el link de los penes perfectos.

Clovis dijo...

He aprendido qué es una love mark, no hay vericueto del márquetin a donde no nos lleve Millana.

Me conmueve el esfuerzo exculpaltorio de los moleskiners, todos enarbolan argumentos racionales para justificar el uso de estos por otra parte espléndidos cuadernos. Como a mí me parece obsceno gastarse 15 euros en una libreta, por muy buena que sea, seguiré utilizando los buenos cuadernos de Fermín Bermejo Sánchez, una empresa de artes gráficas que manufactura cuadernitos buenos/bonitos/baratos. Me gusta tachar, emborronar y manchar, mi escritura es cópula. La vida se engendra siempre con la mancha. En un moleskine sólo caben líneas muertas y sin vida, epitafios perfectosque nadie leerá. El desierto empieza siempre en los buenos barrios.

Amfortas dijo...

De Nada Millana, sinceramente excelente el blog y el link de los penes perfectos espero que aproveche a aquellos que les guste el falo masculino. Un auténtico hallazgo, placentero e informativo.
Saludos

Anónimo dijo...

Si quisiese caligrafías perfectas en un papel entrañable compraría caligrafías Rubio.
A nuestra edad, entiendo que nos correspondería el cuadernillo nº48. Estaría lleno de letras inclinadas y muelles imposibles.
(Esas portadas verde esperanza con dibujitos. UMMMM....)

Bookmark and Share