domingo, 18 de octubre de 2009

Chica, chica Vice

Hola, soy Millana la mujer morena, con sus ojos de misterio y el alma llena de pena. Hoy seguiré con el análisis de tipos femeninos, ya no de blogueras sino de otros arquetipos de juventud conterporanea, ese filón. Encuentro en la observación de los usos y costumbres juveniles un nutritivo yacimiento de sorpresas y absurdos gozosos. Incluso lo predecible es sorpresivo si lo coges con dedos amorosos, nunca con pinzas.
Hambre de humanidad lo llamaba Rosa Chacel y yo asiento y apunto que si mi voracidad para estas cosas estuviera dirigida a la ingesta compulsiva de hidratos de carbono padecería un obesidad mórbida paralizante.

No me gusta generalizar si no fuera porque el tipo humano del que voy a hablar busca ser tratado de esa forma. En este caso hablaré de la mujer Vice. ¿Y por qué esa fijación por la mujer? ¿Es por misoginia? ¡Que barbaridad! Las hembras son mas pintureras, lo llevan todo al extremo y dan mas juego siempre ¡Siempre! Además, hablar del hombre Vice sería terriblemente aburrido, sólo son tipos contrahechos con gorra de camionero, pelo estudiadamente churretoso y tatuajes estúpidos.
Bien, la mujer Vice. ¿O debería decir la chica? Quizás, porque una hembra Vice milita conscientemente en una idea arquetípica y simple de la juventud y se considerará chica aunque frise la treintena, para ella se es mujer cuando se claudica, esto es, cuando se deja de salir, se disuelve la pandilla, finaliza la beca de creación o deja de ser dependienta de American Apparel para convertirse en encargada de tienda, es entonces cuando hacerse polaroids tirada en la calzada con el pelo en la cara y chupando el morro de una botella de Jägermeister deja de tener sentido coyuntural y por lo tanto estético.

Mientras tanto la chica Vice vive en un paroxismo de mimesis, gestos que van desde la pose aburrida a la alegría festiva aunque resabiada.
Me fascina el gusto que tiene estas chicas por hacerse fotos comiendo o exhibiendo comida en las manos, cuanto mas hiper calórica mejor, batidos, hamburguesas y pastelitos industriales pop. He aquí una perfecta muestra, nótese el tatuaje de la pizza en la pantorrilla, verdadera declaración de intenciones, no se de cuales, pero alguna habrá.
De la misma forma que mostrarse comiendo es de vital importancia a la hora de escoger sus imagenes de representación, la muchachita Vice necesita exhibir su estado de embriaguez de la manera mas icónica, esto es, tirada en la calle, revolcandose con las medias rotas en un charco de cerveza derramada, la mejor muestra de que saben divertirse como las que mas. También se fotografian las pupitas que se hacen, os ahorro esas fotos y pongo en cambio éstas:
Un chica Vice documenta todo su ocio, no hay fiesta si no ha sido fotografiada de la misma forma que hoy no hay club de moda que no tenga su fotocall. La chica Vice lleva siempre a mano su cámara, tanto para las fiestas como para las tardes de pizza en casa. Ha de quedar constancia del ánimo y la indumentaria que se lleva a cada concierto, a cada cumpleaños, a cada Starbucks. Luego hablare mas largamente de ello puesto que la afición de estas mujeres por la fotografía es mas determinante de lo que parece a simple vista.

Saber posar es fundamental, posar es poner cara de, las muecas escogidas para ese fin reproducen estados de ánimo y con reproducirlos basta. Deben dar cuenta de la alegre rebeldía, del juvenil nihilismo estetizado y del aburrimiento que padece alguien que esta de vuelta de todo.
Atención, aunque coincidan en varios de los puntos no confundamos a la chica Vice con las versiones españolas de fiesteras CobraSnake o las mariliendres Razzmatazz, esas hembras que pugnan por salir en blogs como icanteachyouhowtodoit, pero al mismo tiempo están todas las que son pero no son todas las que están o no están todas las que son, ¿o se decía al revés? Nunca me he aclarado con este dicho popular, la cuestión es que no son pero están, convergen y a veces se solapan. Pero no hay que confundirlas, vale? No se si me he explicado bien, hagan ustedes el esfuerzo de entenderme.
La cosa es que una chica Vice tiene un barnicito mas "punk", la pátina que se adquiere al asistir y consumir ciertos eventos y objetos culturales. Un pasado hardcore puntúa, pero tampoco es imprescindible que el pasado sea suyo, con haber tenido un novio HC basta y sobra. O skater, lo mismo da. Antes de retratarse amorrando birras fueron straight edge por unos meses y saben de lo que hablan. Esta muchacha lo mismo va a un concierto de Fucked Up que va a (y por lo tanto se fotografía en) un desfile de El Delgado Buill, atesora con el mismo esmero un vinilo reeditado de Eskorbuto que unos zapatitos de Miu Miu. Los fanzines diy y los Vogues Francia ocupan estantes contiguos en la Ikea Expedit.

Es fácil distinguirlas, es esa chica que veras en primera fila de un concierto punk haciendo fotos al cantante con una ¡polaroid!

Y de ahí pasamos a los tatuajes, imprescindibles, siempre esta el tipico rayo, estrellitas de cinco puntas, heladitos, cintas de casette o las eternas barras de Black Flag que conviven con los dados ardiendo, calaveras mejicanas, golondrinas en cada hombro y las bolas ocho proverbiales.
Se añadieron las pirámides con ojo, las anclas de popeye, los ases de picas y demás pero, buenas noticias, la uniformidad ya se ha quedado unicamente para el uso de wayfarers y camisas de cuadros rojinegras porque para una chica Vice la idea fundamental es tatuarse (normalmente en los tobillos, empeines y en el 75% del brazo derecho) los items mas tontos posibles, algo que te proporcione distinción asegurada, a saber, un tetrabrick yanki de leche, un cuchillo clavado en un queso, un ladrillo en llamas, conejitos montando en bicicleta, la mierdecita del Dr Slump, corsés de época, un gingerbread men con pene, camaras leica sobre un arcoiris, tu silla de diseño favorita junto con un mono con el casco de Devo y paro porque no quiero dar mas ideas y admito que me fascina:
Claro que recuperar los unicornios y delfines de toda la vida ahora es lo mas, y eso una chica Vice lo sabe bien. El rollo taleguero tambien está en boga, ¿os acordais del Charlot de baston, bigote y bombín? Considerar de culto hoy lo que fue cutre ayer es una consigna juvenil y uno de los puntos claves del libro de estilo Vice.

-Que buena fiesta Oriol pero ¿donde están las tías?
-Están fotografiando la colección de figuras de Lladró de mi madre, ahora vuelven.


Antes mencioné que una gran mayoría de chicas Vice hacen sus pinitos en la fotografía y ansian dedicarse a ello profesionalmente. La chica Vice es modelo y fotógrafa al mismo tiempo y la revista Vice, como muchas otras revistas de tendencias, se nutre de eso. El caso es que estas revistas o pagan una miseria o definitivamente no pagan un duro pero eso no es impedimento, las chicas obvian cobrar porque su primera intención es ser publicadas, no caen en la cuenta de que perpetuando el becariado eterno se cargan la profesión y se impiden a ellas mismas vivir de ello en un futuro. Cuando una chica Vice decida cobrar por su trabajo ya habrán otras chicas Vice mas jóvenes que se ofreceran gustosas a regalar el suyo y los editores de revistas no son tontos, si un vergel de muchachitas les suministran contenidos por la cara, ¿por qué tendrian que pagar?. Las chicas Vice son esquirolas de si mismas pero estan demasiado preocupadas de su ocio para darse cuenta.

Ya termino, ha llegado la hora de reconocer que la chica Vice no existe, me lo he inventado con el fin de actualizar Mildred, que llevaba mucho tiempo en dique seco. Asi que como colofón citaré a un grande: Y recuerden, todo lo que han visto ha sido producto de su imaginación. No le den más vueltas, no tiene sentido.


43 comentarios:

Miriam. dijo...

Ya te vale, mala mujer.

lachiado dijo...

Me encanta tu pasión analizadora y el hambre descriptivo. Yo tengo la misma enfermedad. Inventarse grupos es divertido. Al final somos animalicos con un montón de etiquetas.

Millana dijo...

Miriam,me has llamado mala y espero que no sea porque te hayas dado por aludida porque mi post es una colección de tópicos y mi intención es la pedorreta pueril, de lo único que creo que podrías sentirte aludida (y no deberías porque tiene poco que ver contigo por lo que tengo entendido) es con el párrafo sobre las fotógrafas, y en eso creo que hay de todo menos malicia, intento resaltar lo nocivo que es regalar el trabajo, ya sean ilustraciones (cosa que yo he hecho, y soy la primera en darme por aludida)artículos o fotografías, y que estas revistas se aprovechan de la ilusión y a menudo del talento de mucha gente y que la promoción que se supone que te da ser publicada aunque sea gratis no se ve nunca. Y eso es de cojón.

Millana dijo...

Por cierto que ya quisieran las fotógrafas amateur de polaroids tener la maestría para el blanco y negro que tiene usted, señorita.

Chiado, si, la pasion analizadora es buena pero yo no consigo sacar provecho de ella. Estoy enferma de frivolidad.

J. SECALL dijo...

Vamos que no existe...!
PLAS PLAS PLAS!

QUÉ BIEN ESTA VUELTA!!!

ya era hora ya...

lola dijo...

A mí estas chicas (igual que las punkis antisistema menores de 20 que quieren ser actrices y se automutilan: también existenz) me provocan ternura. Lo único, que les arrancaría el brazo y la cámara que lo termina.

Juan dijo...

Sí, creo que es una invención de Millana, pero las invenciones a veces són más reales que la propia realidad.

Saludos!

1977 dijo...

A la que tiene la bolsa con los cogollazos le daba yo otra cosa para que la mordiese (con cuidado y sin hacer sangre). Yo también soy muy de camisa de cuadros de leñador, de lesbiana macho. Pero lo mío no es por vicio, lo mío viene de mis años grunge. Y de que es lo más mejor para el otoño-invierno.

Millana dijo...

Lola: A mi tambien me inspiran ternurita, yo tambien fui joven, el caso es que apenas tengo fotos que lo atestiguen.

Juan: tengo algo de imaginación pero no tanta.

1977: Tu estas bueno te pongas lo que te pongas Ramón, no me vendas la moto de que la franela abriga que esa moto ya me la compré. Pienso que un hombre que es fiel a su indumentaria adolescente es un hombre que inspira confianza.

Anónimo dijo...

por supuesto que estas chicas existen
Millana no las ha inventado, si acaso las ha descubierto sin darse cuenta

Millana dijo...

JajaJaJa. Hombre, inventado no. ¿Descubierto sin darme cuenta? La ciencia infusa no es lo mío.

Uff, como marca el párrafo final, no es un párrafo, es un eclipse.

Richard Sorge dijo...

Post de los utópatas: 3 comentarios.
Este post: 11 comentarios (y subiendo).
Así va el mundo.

Anónimo dijo...

Hey mildred. las chicas que se autodefinan por algo dan asco. sea lo que sea. Pero mil gracias por la publicidad. te debemos un trozo de pizza, un chupito de JD, y una noche en casa escuchando al 1969 mientras nos enseñas tus agendas llenas de dibujitos y poesia elegante y intelegente. Dont go changing.

Julia Iglesias, viceland.com

Villana Straight dijo...

Y yo que me vengo toda obediente del feisbu porque soy fan de los dibujos y me encuentro con que también domeña el arte de la vivisección, ole con ole y olé. A mí esto me coge crecidísima pero me he pillado la camisa rojinegra de rigor en el bershka, es que se la vi a terry richardson y no me pude contener, y ya que miento al culpable de todo esto digo que me parece guay que estas muchachas sean las terry richardson de sí mismas y que ya se les pasará, lo malo es que tatuarte tiras de bacon, ostras, qué haces cuando se te pase? Aunque bueno, ahí está marc jacobs decorándose con m&m's y bob esponja a sus cuarenta y pico de años... no sé. Creo que me estoy perdiendo algo. Creo que me estoy perdiendo todo.

Millana dijo...

Julia:
Lo ultimo que me hubiera imaginado es una colaboradora de Vice quisiera emborracharme y llevarme a su cuarto para escuchar música. Todas sabemos lo que ocurre en esos casos y si te pareces en algo a Xena la princesa guerrera te aseguro que tienes muchas posibilidades conmigo. Me siento muy halagada. Gracias. Un beso. ;-)

Villana: Yo tengo las caras de Terry Richardson y de Marc Jacobs tatuados en cada antebrazo. Ellos mandan.

1977 dijo...

Julia:
Lo ultimo que me hubiera imaginado es una colaboradora de Vice quisiera emborracharme y llevarme a su cuarto para escuchar música. Todas sabemos lo que ocurre en esos casos y si te pareces en algo a Xena la princesa guerrera te aseguro que tienes muchas posibilidades conmigo. Me siento muy halagada. Gracias. Un beso. ;-)


Fap, fap, fap.

Tute dijo...

sugoi!!!

Tute dijo...

que chingoneria de blog lei hasta el del mostacho y de momento le paro

Anónimo dijo...

claro que existen, joder
pertrechadas de ilusiones de yonquismo y punkismo
y luego al starbucks o así, a por un café de pajita para seguir de compras
Xillana

Le Bon dijo...

Mildred Pierce?

Violetera dijo...

No tienes que disculparte de antemano de esos fanáticos relativistas de la estulticia, oh joven Xena de sedosos cabellos. No te gusta generalizar, pero es imprescindible hacerlo para comprender todo el magma sociológico que nos rodea. ¿Qué doctrina social se basa en las excepciones?

La chica Vice es frívola, y con frivolidad debe ser analizada. A nadie (no a mí al menos) le importan las obvias motivaciones filosóficas que llevan a alguien a comprarse una Polaroid y hacerse fotos mientras se revuelca como un caniche en celo en la Plaza del Dos de Mayo, presumiblemente en algún punto donde hayan estado meando los caniches de verdad.

Todas estas fotos me dan un no sé qué de grimilla, están como rodeadas de un halo de suciedad sobada, como de ducharse poco o sin usar gel, y apestar a tabaco y cerveza importada.

Be Vice.

P.D.: Odio a mi madre.

Millana dijo...

Aclaración: Esto es mas Mildred por Roper que por Pierce.Creo.

Vayoleter, bella, se te echaba de menos, que en la RAE una acepcion de frívolo es alegre y hay otra que dice: "que trata temas ligeros, con predominio de lo sensual." Digo si.

Vino tinto.
<3

Luis Demano dijo...

La verdad es que me he puesto cachondo viendo todas esas fotos de virginales zorras puritanas... debe ser cosa del síndrome de diógenes carnal que padezco... consígueme una chica con unas lonchas de Bacon tatuadas en el hombro y seré tu esclavo ad eternum...

eres mejor que un chiste de Eugenio amore mío!!

apatika dijo...

La culpable de todo es Nan Goldin

Millana dijo...

¡Ya era hora de que alguien lo dijera!

Gracias Apatika.

J. SECALL dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Cuanta razón tiene Apátika

boo dijo...

Que grande! solo que se te olvido hablar de ese porno soft que es en realidad pure filth de las chicas que aparecen en los anuncios de American Apparel y por supuesto de sus aspiraciones, inquietudes y talentos.
jo jo jo!

cojoiden dijo...

no sé si se llamarán Vice o suputamadre, pero haberlas haylas, que yo las he visto (y sufrido). Eso sí, son vice hasta que se casan con traje de Rosa Clará y por la iglesia con Borja Mari y publican un anuncio en internet que reza algo así como "joven casada aburrida busca lesbiana madura, para aprender"

Anónimo dijo...

Millana, no comentes tanto tu propio blog que no mola.

Millana dijo...

Iré ahora a comentar el tuyo, cuerpo triste.

1977 dijo...

Touché Turtle, anónimo.

Sakura dijo...

He llegado de rebote pero me quedaré por aquí.
Genial entrada.

celia dijo...

esta nochebuena, viendo las fotos anca los abuelos.

mi prima mayor y yo, nos dimos cuenta de podríamos haber sido chicas bais desde pequeñas, ya que salimos haciendo el mongolo, en el 90% de las fotos, desde 1979.

no se, a lo mejor se puede editar un libro.
niños bais.

lo digo con mis tatuajes absurdos, y mis fotos en casa de mis amigas con los pololos del oysho andando por la calle y las camisetas de x, bebiendo vozka de la botella y bailando con el reno ese alfombra de ikea, mientras bailamos fear o locomía, mis wayfarer de 3 dioptrias y mis pañuelos de hermés, mezclados con las converse de cuando iba al instituto y todas esas gilipolleces de turno.

antes me picaba este grupúsculo, supongo que en cierto modo me molestaba sentirme "identificada" estéticamente en algunas fotos, porque era una especie de "oh, no, dios, espero que nadie piense que soy igual de subnormal que todas estas palurdas que además... quién las peina??!, por qué se han puesto de moda estas gafas? por qué decís escuchar ahora esto? yo nunca te he visto patinando HACE 15 AÑOS"

esa especie de orgullo y dignidad de mierda del "i was there, así que, qué cojones me estás contando?"

pero lo cierto es que ahora, no me inspiran nada, para mi, son la masa gris, no se diferenciarlas, me parecen todas iguales. son igual que cualquier otra chica que pasa por la calle.
si acaso, me inspiran pena, pero por la poca habilidad que tienen para combinar complementos y cuidarse el pelo. pero poco más.

donde yo vivo todas las chicas son pijas (las adoro) y todas visten así.
en el centro, todas visten y se comportan así.
zzzzzzzzzzzz....

no se, supongo que es lo que tiene, sentirse superior y que nada te impresione.

y de ellos... tu dirás lo contrario, pero yo podría pasarme días hablando. SON PEORES!


esto es de hace dos meses, ya, pero chica, es que pasaba por aquí, y no lo he podido evitar!

cintia_coll dijo...

me temo que te equivocas al decir que no existen, por que por desgracia, si las hay, o tal vez es que yo conozco a todas las que hay en la faz de la tierra.
Y la verdad, son bastante repugnantes, fardan de ir vomitando por la calle, llevan camisetas de los rolling stones solo por el simbolo de la lengua, llevan un estilo Punk, cuano escuchan a la degracia de Hannah montana y sus secuaces los jonas brothers&co, junto a shakira, y demás basura comercial.
Me ofende bastante, apesar de ser una mezcla de Punk, metall, heavy, hard Rock, Indie Rock,etc (almenos sé tener una personalidad acorde con mis gustos); me ofene ver como esta clase de gente lleva ropa que llevé yo y se rieron de mí por "rarita", como por ejemplo, el gorro nepalí que ha causado furor, cuando en esas mañanas frias de invierno, en dirección al instituto, todo compañero que se cruzaba conmigo se descojonaba de la risa, y ahora estos, lo llevan.
Bueno, siento haber molestado, y haberme enrollado, pero no estaba deacuerdo con el final de tu "crítica"
Saludos :)

Millana dijo...

Coño Cintia, que el final era de coña, si no de que voy a escribir ese texto y poner esas fotos que lo ilustran? Que ya lo he dicho antes, que parece que este final no es un final, es un eclipse.

cintia_coll dijo...

Vale, tranquilita eh, que no me pongo a leer todos los comentarios vale? no me interesa tanto tu "articulo" como para ver lo que opina todo el mundo.

ce dijo...

las canciones de shakira molan!

ce dijo...

joder Millana, ME ENCANTA TU BLOG!
la envidia me corroe.

cintia_coll dijo...

Ce, Shakira NO MOLA.

ce dijo...

hala, la perra gorda pa ti.
:)

EBSV dijo...

Si me consiguiera la foto de la tipa con la camiseta de Joy Division y el gorro de Pikachu, en sola y en grande, haría feliz a un semejante.

luis loco dijo...

Illo kien es latia q esta meando en la ultima foto esta...guof... se parece a cece la de sake it up
Di kien es??

c dijo...

me ha llegado notificación de nuevo mensaje aquí y casi lloro de la nostalgia.
qué guapos sois todos!