lunes, 8 de diciembre de 2008

La izquierda lírica

Hola, soy Millana, hola otra vez, aún y todavía.

Pues resulta que en Francia han encarcelado por actos de terrorismo a unos muchachos que según el Ministerio del Interior francés pertenecerían al “ultra izquierdista movimiento anarco autónomo”. Se les acusa de interrumpir el paso de un tren, que la única prueba que tienen los gendarmes es que bajo el nombre de Comité invisible habían escrito un poético manual llamado La Insurrección que viene donde el colectivo invita al pueblo a apropiarse del poder localmente, a liberarse del trabajo, a bloquear físicamente la economía y a destruir las fuerzas policiales. Todo esto redactado con mucho más aliento poético y esperanzador que mis torpes palabras de resumen.

Y es por eso que artistas e intelectuales de renombre han escrito manifiestos en su defensa, Público ha hablado de ellos en un artículo muy pop y laudatorio titulado con acierto Arte y Terror y el debate está en la calle, ahí tirado. Y en la academia refulgiendo.

Que después el libro se ha agotado, la llama se ha encendido, vuelve el espíritu de Génova aunque nunca se fue, la airada juventud sale por la tele y los foros vibran, el estado tiene a sus malos, la izquierda artística y académica tiene a sus mártires, se habla, opina, escribe y por lo tanto también se piensa en algunos casos.

En Mildred estamos en contra de estas detenciones, sé que hace falta decirlo, relajemos el rictus porque este no es el tema del que quiero hablar.



Leyendo sobre el Comité Invisible descubro que provienen de algo llamado Tiqqun, que según sus palabras es (intenten prestar algo de atención): el proceso de revelación de toda cosa como práctica ocupando su espacio en sus límites, es que cada acto, cada conducta, cada enunciado están dotados de sentido, en tanto que suceso (supongo que es muy necesaria esta puntualización), se inscribe a sí mismo en su metafísica propia. Muy bien, ellos además quieren inventar prácticas habitables para cuerpos con mundo, bueno no está mal, suena lindo e inquietante.

Además de escribir textos sobrecogedores, para proporcionarse la autosuficiencia, estos poetas de la revolución recomiendan entre otras cosas los diseños múltiples que consisten sobre todo en apropiarse de ayudas sociales fraudulentamente:

"Aparte del RMI (subsidio de desempleo francés) y las allocations (subsidio francés para el alquiler), la baja laboral, las becas acumuladas, el subsidio para partos ficticios, todos los tipos de tráfico, y todos los otros medios que nacen cada vez que cambia el nivel de control. No tenemos que defenderlos (los diseños múltiples), ni instalarnos en estos refugios precarios o preservarlos como un privilegio de iniciados. Lo que es importante cultivar, difundir, es esta natural disposición al fraude."

Tienen a un ideólogo estrella, un buen estudiante en academias de élite llamado Julien Coupat de 34 años que fue acusado como "dirigente de una estructura de vocación terrorista" y que puede ser encarcelado por 20 años. En Público le describen así, atiende: Julien Coupat, un superdotado capaz de olvidarse de comer y de dormir para seguir leyendo, funda la revista con el nombre ‘Tiqqun’. Con ella, retoma la reflexión post-situacionista.

Es interesante poner en duda la necesidad de comer y beber en pos de algo más elevado: leer, escribir, estudiar, departir y reposar. El instinto de supervivencia se subordina al frenesí por la lectura y su consiguiente acaparación de información libertadora.
Anular el instinto de vida para detenerse a pensar en la vida, interesante sí, pero esto ya lo he dicho antes.


Vengo constatando desde hace tiempo que muchas de las nuevas críticas que aparecen, ya sean post-situacionistas, neo-dadá o de otra índole nostálgica, se hacen sobre todo desde galerías o grupúsculos artísticos, entornos académicos y otros foros de entendidos, y da la impresión de no tener ninguna intención de salir de ahí, quedándose así suspendidos en un ensimismamiento estéril pero abigarrado de carga teórica y poético esteticismo.

En la elección, (y la elección es responsable, se puede entonces empezar a señalar y culpar, ¡háganlo!) el afán divulgador se bate contra el vanidoso afán de profundidad intelectual y siempre pierde. Y es cuando la divulgación se convierte en poesía mala y el contenido en forma reconocible sólo para los iniciados. El atisbo de pensamiento se orna y se expresa mediante símbolos y guiños de hermandad neófita. La idea se comunica únicamente a los que ya conocen la idea, puesto que la forma de comunicarla esta tan revestida de códigos empatizadores, de pruebas de afinidad, que resultaría imposible descifrarla sin antes haberse formado en las filas catecúmenas y haber tachado con letra primorosa, uno a uno, con avara y ordenada impaciencia, todos los ítems que contiene la lista de lecturas y filmes imprescindibles.

Antes de la guerra civil muchos anarquistas se jugaban la vida (y en el juego la perdían) yendo a fábricas y pueblos remotos a alfabetizar y a propagar las ideas libertadoras con un afán constructivo y de divulgación práctica, para ello amoldaban su lenguaje en función del entendimiento ajeno, buscando la trasmisión real demostrando así una exquisita y humilde generosidad que hoy nos hace llorar ¿qué hubiera pasado si se hubieran quedado sacando punta a la idea, ilustrándose y departiendo entre ellos mismos?

En el caso supuesto de que los nuevos pensadores quisieran desligar el discurso del patio afín para extenderlo a los otros, su lenguaje ya habría obtenido un manierismo tal que les supondría un verdadero hándicap comunicarse con intención de comunicar. Están completamente handi-capados.

¿Que pueden decir estos artistas y déspotas ilustrados al asalariado que paga los subsidios y becas que disfrutan sus libertadores y les permiten así pensar por ellos? ¿Que le dirían al "pueblo", a esa "civilización inmovilizada en su propio lecho" que al contrario de Julien Coupat, no ha sublimado aún la necesidad de alimentarse por la necesidad de estar afilado como un daga amenazante que apunta a los que nos oprimen?

Le dirían esto:

-Oye, singularidad, cuerpo con mundo, venimos a decirte que hay que parar las maquinas con la huelga humana para desacelerar el biopoder y la tiranía del sistema antropotécnico.

-¿Ein? -diría el oprimido, el ciego, el desinformado.

Pero por un momento imaginemos que el paria (tú) se apunta, una lengua de fuego aparece en su frente, se produce el milagro pentecostal de la glossolalia y por ciencia infusa infiere y asimila la prefijación foucaultiana, entiende la poesía, se contagia del espíritu colmado de futuro y contesta:

-¡De acuerdo, esto es insostenible, siento en mí la deserción interior! ¡A la revolución! ¡Acabemos de una vez con este estado policial, esta sociedad espectacular que nos sumerge en la astenia contemplativa y nos impide constatar la indignidad de nuestras existencias singulares! ¡Pongamos bombas, unámonos como el hecho comunitario que circula que somos y destruyamos las fuerzas policiales, acabemos con ellos!

-¡Eso no, singularidad!, pues debemos liberar el territorio de la ocupación policial, evitando cuanto sea posible el enfrentamiento directo.

-¿Eh?

¿Y cómo se puede hacer eso? Muy sencillo ignorantes, mediante happenings, manifiestos y exposiciones artísticas colectivas, street art, mail art, foros de debate, blogs y webs interdisciplinares, mailings intempestivos, acciones simbólicas "temibles como fusiles de asalto", huelgas en la uni, conciertos y recitales en centros ocupados o en espacios culturales públicos o privados, convivencias en granjas libertarias, seminarios, charlas, elaboración de libros comunitarios y anónimos que se publican en pequeñas editoriales hermanas.
Y lo que es más importante; redefiniendo el lenguaje antes de hablar y consiguiendo becas de centros de arte de cajas de ahorros, comunidades autónomas o universidades públicas.


¿Y cual sería el estilo literario del nuevo despotismo ilustrado (y artístico)?

Frases entrecortadas que ni empiezan ni terminan, divagación, listas y más enumeraciones y más puntos suspensivos, la vaguedad como estilo, deslizamiento de comas al azar, si escriben en castellano usarían construciones gramaticales de francés mal traducido, oraciones interminablemente subordinadas, gusto por lo inconcluso, respeto por el boceto, donde reside lo real, lo que asoma con pudor y se esconde, evocaciones siempre rácanas, en tanto que. El devenir y la inmanencia, el devenir y la inmanencia…

No concretemos pues concretar sería ofender la inteligencia del interlocutor, notre frère, notre partenaire dans la lutte, él nos entiende así, el símbolo basta, si diéramos más datos, si habláramos para todos, quizás le abochornaríamos innecesariamente.
Respetando siempre la perspicacia de nuestro lector hagamos belleza en el gesto de beligerancia ¡Todos juntos desde nuestra singularidad y subjetividad!

Sí, desde la individualidad de nuestra potencia de generación creadora esbocemos tenuemente imágenes, tan suaves y veladas que tiemblen. Disfrutemos de la opacidad, procurándola. Abrámonos paso sin machete y con extática fiereza, deleitándonos en el paseo, por la selva preferiblemente oscura de todos los conceptos que barajamos con soltura pero que sin embargo somos incapaces de comunicar, gocemos pues de la concatenación de amagos.

Un atisbo que pudiera ser de idea se sumerge en un intento que pudiera ser de literatura, chapotea y se atraganta (et meurt). Pero no lloren por la idea pues aunque esté muerta siempre nos quedará su significación inmanente.

Y todos sabemos que insinuar es mucho más sexy que precisar. De toda la vida.

Entonces recuerda, mi querida singularidad subjetiva a la vez que práctica, las enumeraciones nunca deben terminar: retazos, pecios, desideraciones, suspiros…No, alientos poéticos que terminan en gargajos, pero azules.


37 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Nos hacemos unas becas, leona?

Anónimo dijo...

Hey Toro!

Anónimo dijo...

¿No será que las reivindicaciones de este tipo de sujetos van tan a la contraria de la dirección de la masa de la sociedad que si las comunicaran de una forma comprensible serían internados en prisiones o psiquiatricos de forma inmediata?

Y como que les da vergüenza.Y lo disimulan con el lenguaje poético-artístico.

J. Secall dijo...

Bravo! Vuelve Millana!

En fin...bio-pijos terroristas, pues a la cárcel con ellos, qué quieres que te diga.

Violeta dijo...

Hola Millana, cuánto tiempo. La verdad es que no he leído tu post, porque yo hace tiempo que no leo blogs ni escribo blogs. He venido a despedirme, porque no me gusta dejar elefantes muertos en medio de la selva (se los comen los carroñeros), por lo que he cerrado mi bitácora. Como durante algún tiempo leí con asiduidad este espacio quería despedirme personalmente. Hubo una época en la que viví esto de los blogs con mucha intensidad y en ella di con vuestro blog, que desde luego es de lo mejor que me he encontrado en cinco años de blogosfera por vía intravenosa. Espero que sigáis adelante mucho tiempo más. Un abrazo para Clovis et Millana.

EL HOMBRE DELGADO dijo...

El problema es cómo escapar a eso. Por ejemplo, en el lenguaje que empleamos. ¿Qué suena mejor: la lucha de la izquierda es en favor de la libertad y la igualdad o la lucha es contra la miseria y la ignorancia? Yo prefiero la segunda afirmación, entre otras cosas por su caracter negativo y porque le tengo tirria a la palabra izquierda, tan manoseada por políticos y partidos que ya solo me dice lo contrario de lo que pretende. Pura ironía.

En fin, las palabras están manchadas y hay que volver a decir lo de siempre pero de otra manera para que pueda volver a ser escuchado. Es decir, con fines comunicativos, de clarificadora puesta en común de aquello que nos une. El modelo es Orwell no Debord. El situacionismo, con sus "espectaculares" hallazgos y su lastre retórico no es una buena escuela; engendra confusión y amaneramiento estilístico.
Aunque quizás la agitación artística para iniciados no esté tan mal si preferimos la revuelta a la revolución. En cualquier caso, hoy que todo es tan prosaico, la lírica y la épica no deben ser tenidas por opuestas.

Celebro, Millana, tu vuelta al ruedo. ¿de dónde has sacado esas fotos tan monumentales?

Anónimo dijo...

No se que me inquieta más, el texto o las fotos...

Dagarso dijo...

estoy contigo chata, pero me ha costado leerlo con esas fotos, diossss... que señoras tan bien vestidas!

Anónimo dijo...

Hola a todos y muchas gracia por comentar, se que me he pasado con la longitud del post y os lo he puesto difícil.

Jack Bauer, buena hipótesis aunque dudo de que los estilistas tengan vergüenza de serlo. Igual hay mas inocencia que otra cosa.

Sr J.Secall que bruto eres, pero me temo que no estas solo en tu anhelo, yo me apunto a la presunción de inocencia.Y ante la cárcel prefiero los trabajos forzados, crean riqueza para las arcas del estado y ayudan a pagar las becas que solicitamos. ¿Has solicitado ya la tuya? Yo este año me las voy a pedir todas. A ver si me pongo con ello.

Violetera, muchas gracias por despedirte y un fuerte abrazo.

Thin-man, a favor también estoy de las afirmaciones negativas. Hay palabras que embotan, no es que estén vacías de significado es que me vacían a mi al escucharlas. Necesito el cerebro del espantapájaros de Oz.
Las fotos las he encontrado en google, la palabra giantess además de ser bonita trae buenos resultados.
Este blog te gustará: http://mujeresaltas.blogspot.com/

Clovis dijo...

muy bien, millana, cuando quieres lo bordas, lástima que quieras tan pocas veces. muy didáctico, muy elegante, ¿qué hay que impida decir la verdad burla burlando?

yo no estoy muy de acuerdo contigo en lo de las detenciones, yo los mandaba a una mina de sal, a trenzar cuerda o a picar en una cantera. ya está bien de mamarrachos y sectas francesas de pseudoizquierda. pero también de esa estirpe de intelectuales de biblioteca, mandarines de la izquierda que han hecho de ésta una disciplina que se acaba en sí misma y que tiene la misma repercusión en la vida que la entomología, la filatelia o el ajedrez, una cosa para su recreo. y luego cuando alguien hace algo divulgativo le acusan de escasa profundidad teórica.

besos.

La Reina de la Entropía dijo...

Antes de que alguien se me adelante con otra cita bíblica, te dejo la mía:

(...)"Con muchas otras palabras él dio testimonio, y los exhortó, diciendo, «¡Salvense ustedes de esta
generación malvada!"(...)
Hechos 2,40

Por cierto, es en los Hechos donde se explica lo de la glosolália y las lenguas de fuego... ¿casualidad? No, es una clara señal de que Dios está de nuestra parte.

ramonkarlos dijo...

Izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás, un, dos tres.

La Reina de la Entropía dijo...

Y por pundonor profesional:
En defensa de estos chicos (los de allí) diré que a lo mejor en francés Tiqqun no carece por completo de sentido, bien pudiera ser, y lo que pasa es que estos chicos (los de aquí) se erigen en traductores de toda lengua romance+i, con una ligereza que pa qué...

Espero que Chiquito de la Calzada no se haya retirado, porque es una minarrrh! ¡jorl!

Agus dijo...

Eres grande, no sé si en el aspecto físico o en el cotidiano.
No he visto a Andrés Pajares en ninguna de las fotos, le esperaba con anhelo.
Por cierto, te pido prestada una foto para un post mío posterior.
Saludos.
El Agus

Vicente Molina dijo...

que grandes!!

Anónimo dijo...

Entonces ahora quiero decirte a ti, en tu singularidad múltiple, Millana, que te has tomado mis palabras para expresarme mejor de lo que cualquier anónimo vector político de los incontados hubiera podido. Como fuera de la suma, te cuento entre los míos y entonces espero que tú hagas lo mismo.
Tus frases son fuertes, tienen el peso intenso de lo grande implosionando en cada átomo. ¿Vale?
¿Sabes?, entonces, después de leer tu post he creído entender el sintagma "revolución cognitiva". Y solo por eso ha merecido la pena acompañarte en este sincero recorrido.

Para terminar quisiera romper una lanza por Iván y todos los represaliados y presos políticos de mesetismo-gamgosismo.

Anónimo dijo...

Me sumo a ese grito unánime en favor del compañero Iván y todos los que sufren la tiranía del mesetismo-gangosismo y de los hombres malos.

Anónimo dijo...

¡Ya me salen las cuentas, mongui!
Yo también quiero mostrar mi adhesión.
¡Por una fonética no espectorante!

Anónimo dijo...

Menos mal que aún estás aquí.

Anónimo dijo...

No sé si contarte entre los míos Multi-Renderby porque aún no se quienes son.

Por un momento he pensado en borrar tus comentarios ya que me parece fatal aprovechar la coyuntura para entrar en localismos y menciones personales. Y menos usando anónimo.

Mildred se desvincula de todo esto, la intención de post no es la de señalar a nadie determinado, porque para eso nos tendríamos antes que señalar a nosotros mismos.


Y exceptuando este detalle ya sabes que me encantas.

Anónimo dijo...

Tú encantas más, tía chachi.

Anónimo dijo...

Este es, con permiso de alberto olmos, el puto mejor blog de la blogbolsa.

Anónimo dijo...

A mi lo de la Imanencia nunca me ha quedado muy claro que es.

Y mira que escucho estos palabros en mi entorno. Al menos una vez cada mes.

Anónimo dijo...

bien, estoy fuera de estas discusiones quizas por que me gustan las historias completas, no dejan de ser unaa moda de señoritos desocupaos. De esto seimpre ha habido y habrá. Los que se creen llamados a salvarnos son los peores, ademas lo hacen con nuestro trabajo, no deja de ser un nuevo despotismo con escasa ilustracion. No tardaran en estar integrados en el sistema y viviran de la politica, onges o de dar conferencias.


mas ruido que nueces

Anónimo dijo...

Más importante que la inmanencia es el concepto de inminencia que, por regla general, es "lo repentino que no llega".

Anónimo dijo...

Vale... igual es que no saben decir las cosas de otra manera...

Anónimo dijo...

Si se va a meter a teórica literaria debería empezar por cuidar un poco la ortografía y, sobre todo, la sintaxis. Es muy difícil encontrar en su texto alguna frase que no contenga algún error más o menos garrafal. Desde la primera frase (detrás de ese "Hola" debería ir una coma, un punto, un punto y coma o dos puntos: algo, por Dios, que duele de sólo verlo).

De nada. Para eso estamos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Hipo, te agradezco mucho el interés y el consejo, tienes mucha razón, corregiré el error.
Te agradecería también, si tienes un rato, que me comunicaras todos los errores garrafales que veas, pero tampoco quiero abusar de tu generosidad.
A teórica literaria no me voy a meter, esto no es la Fiera Literaria o similar, ni hay intención alguna de sentar cátedra, este púlpito es muy modesto.
¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Que bonitas fotos, ser sojuzgado por una giganta de esas es el sueño de mi vida ay!!!

el terrible burgués dijo...

Bueno, bueno.
Más allá de adhesiones y faltas ortográficas, sólo diré que comparto el punto de vista y crítica adoptada por la autora del post, que tan poco es tan largo. Esta claro que periodicamente surgirán grupusculos revoltosos ligados a la crítica post-situacionista, neo-dadá, etc. Pero existe un menos frecuente paso más allá donde los integrantes de dichos grupos abandonan sus insidiosas prácticas, en pro de una respuesta real a sus intenciones, y pasan a integrarse dentro de organizaciones políticas "tradicionales" de la izquierda (las que prefiráis), para trabajar con el conjunto de la organización, aportando su experiencia (la que sea), adaptandola a necesidades reales.
Pero la cosa no resulta, no da frutos, por inoperancia de las propias estructuras organizativas de esas entidades. Y vuelta otra vez a empezar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Amarosa!

Anónimo dijo...

Si realmente se quiere llegar al lego, que siempre será un interesado en potencia, practica la enconomía del lenguaje. Ahora bien, si tu afán es fascinar a los tuyos habla y habla y ahógate en tus babas

Anónimo dijo...

Howdy

It is my first time here. I just wanted to say hi!

Anónimo dijo...

Me gusta tu espíritu, seductora. Es evidente, aunque exageres en dísimulos, tu rabiosa ternura: el lenguaje es para comunicar, para pensar y hacerse pajas mentales ya están las matemáticas.
A veces, también tú, confundes al personal con cháchara de vanguardia.Que lo sepas.

Anónimo dijo...

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La Reina de la Entropía dijo...

De vuelta por aquí para lincárselo (yo, obediente, sumisa, abrazo la palma de la RAE... y creo que aún me sobran tildes) a una amiga.

Qué delicia de texto, Millana. Sé que atraeré sobre mí tus reproches por atreverme a reclamar la vuelta de Mildred mientras permito que Abstenerse Medianías languidezca.

Pero la reclamo.

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