domingo, 2 de marzo de 2008

Mónica Naranjo, aria de amor

Hola soy Millana e igual soy también muy malpensada pero ante todo soy fan de Mónica Naranjo, he estado años esperando a que saque el nuevo single, ahora que he escuchado y leído la letra atentamente me encuentro en estado de shock. Le veo un tufo filonazi de caer de espaldas pero igual soy mal pensada y retorcida. Además de que suspendí Historia en la FP. Yo voy a dar mis torpes razones y luego ustedes leen la letra , escuchan el tema, sacan las suyas y me dicen que opinan.
Torpes razones: Su look es gótico a lo Diamanda Galas, el single se llama Europa, y este es el estribillo:
Aria de amor una quimera, una canción, que la victoria es grande y Europa... grande ay ay ay...
Pero no solo eso, dice también que "mientras aplauden tras el telón, en el ocaso muere el viejo Dios", dice que "era la diva de aquella nación", habla de grandes ilusiones y victorias, de la decadencia y la solución final, banderas, cruces, calaveras, símbolos de quimeras, de bombas que son águilas de terror, de que la vieja Europa muere en el ocaso, de que la derrota es grande y grande es el destino hoy.
Yo no digo que sea Death in June, ni Sol Invictus, si no es casualidad es un golpe de marketing encantador, igual como lo ha grabado en Londres ha contratado como asesor al viejo Malcolm McLaren.
Aqui pongo la letra completa y un tubo con la canción y letra, pero os recomiendo que lo escucheis en su web, asi tiene mas visitas y vende mas discos, que yo sigo siendo fan devota.



Yo era la rosa dorada del sol,
lluvia del vino, burbuja de amor.
y mi palacio fue la juventud.
Cuando cantaba yo, soñabas tu.

Tuve la gloria,tuve tu devoción,
y me sentí querida,
mimada por la vida,
ciega de delirante ilusión.

Aria de amor
mientras aplauden tras el telón,
en el ocaso muere el viejo Dios.

Aria de amor
una quimera, una canción,
que la victoria es grande
y Europa grande, ay,
grande el destino es hoy

Yo era la vida de aquella nación,
grandes teatros llenaba mi voz.
En el palacio tan hermoso ayer
la soledad y marmol fue después.

La decadencia, la solución final.
En tres mil banderas, cruces y calaveras,
símbolos de quimeras,
te perdí.

Aria de amor
mientras aplauden tras el telón,
en el ocaso mueres vieja Europa.
Sola, ay, loca y hundida.

Aber waumn ists so dunkel hier?
Warum diese dunkel hiet?
Ios sono disperata
Je suis saoule; je souis saoule d'amour..!!!

Oigo las bombas, águilas de terror.
Y sueño en la basura
que vuelve tu figura
y me refugio en el alcohol.

Aria de amor
una quimera una canción,
que la derrota es grande
y Europa grande, ay,
y grandes al fin tu y yo.

Mónica Naranjo, entre Eva Brown y Norma Desmond.


27 comentarios:

cyclon m dijo...

Que lástima de titular en menéame... era mucho mejor: Impactante nuevo tema de Monica Naranjo.

Yo veo más una descripción "histórica" que un apoyo a la ideología nazi.

Eso sí, la web de monicanaranjo.com muy, muy bien hecha.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, Death In June y Sol Invictus NO son filonazis. El uso de estética totalitaria, de cantar a los viejos conflictos mundiales y a los viejos dioses no creo que implique necesariamente que sean tildados de nacionalsocialistas. Siempre he mantenido que la ignorancia es muy atrevida y casos como ese me fan la razón.

Un saludo
Xabier
www.dulcemorgue.net

Anónimo dijo...

La letra (trivial a los ojos ingenuos) alberga al menos dos interpretaciones posibles sin entrar en el terreno de la divagación gratuita.

Una de ellas(la más evidente para los fans)vería en el tema un canto a la trayectoria de la propia artista, que, tras alcanzar el más embriagador de los éxitos vio cómo su imperio de triunfo se vino abajo ("bombardeado" por aquellos por los que se creyó querida). Las alusiones a su tormento y a la adopción de medidas drásticas -un prolongado exilio de varios años- no pasan desapercibidas a sus admiradores. La lectura de la carta personal que publica en su propia web puede resultar reveladora a este respecto. [CONTINÚA]

Anónimo dijo...

Pues la letra tiene más elementos filonazis de lo que la propia Mildred ha señalado. Mírate el comentario 21 de la entrada en Menéame.

Anónimo dijo...

[CONTINUACIÓN] Por otro lado, las referencias históricas que destacas (y otras que no mencionas) no son casualidad, y dan pie a otra lectura bien distinta. Ahora bien, yo no veo una apología del nazismo por ningún lado. En todo caso, se cantaría la historia de un personaje que sufre la decepción de quien ve -demasiado tarde- cómo el sueño en el que confiaba se ha convertido en una pesadilla. Resulta evidente cuando LA SOLUCIÓN FINAL (i. e. el holocausto) se presenta como muestra de DECADENCIA.

Y si el texto contuviera un mensaje apologético (que no lo creo), se trataría de una advertencia de los peligros que entrañan los populismos políticos, antes que de un canto filonazi.

Por lo demás, Mónica Naranjo se ha manifestado públicamente en reiteradas ocasiones defensora de la libertad, de la emancipación femenina y de la equiparación de derechos entre heterosexuales y homosexuales. Tremenda ventolera tendría que haberle dado para venir ahora con un panfleto fascistoide.

En cualquier caso, sea Europa la propia Mónica o el continente, la polémica está servida, por lo que veo.

Anónimo dijo...

¡AH,la canción estupenda! Voz y producción estupendas ambas.

Anónimo dijo...

Me adelanto a quienes me recriminen que la decadencia no tiene por qué aludir a una degradación moral, sino que puede hacer referencia al declive material del régimen.

De todos modos, la lectura de la decepción y el arrepentimiento ("¡ay, ay, ay!" :P) de un personaje que creyó en una ilusión que se tornó en destrucción me parece más plausible. Es más, llegados a este punto no resulta difícil adivinar cierto tono de denuncia en la letra: denuncia a quienes se dejaron llevar por la promesa populista y se convirtieron, así, en cómplices de la tragedia.

Anónimo dijo...

Y tampoco habría que descartar la posibilidad de que nos hable sobre una historia de amor frustrada por el Holocausto...

O más bien, todo lo anterior al mismo tiempo.

Habrá que esperar al videoclip, a ver con qué nos viene...

Y YA ME CALLO. Palabra. xDDD

Anónimo dijo...

P.deluxe, muchísimas gracias por tu reflexionado comentario, estoy de acuerdo contigo en lo de las dos interpretaciones evidentes. La intención de este post era la de señalar eso mismo y el uso vago, y no muy habil (y no creo que casual)juego de sentidos de esta canción. La primera que percibí era la historia de un Norma Desmond. Monica lleva años sin sacar nada y como buena diva histrionica no lo gusta pasar desapercibida. La tia es lista. Y guapa.

Xabier, tienes razón, pero no me negaras que estos dos grupos y otros del dark folk son conocidos entre los arcanoeuropeistas románticos y también entre los arcanoeuropeistas filonazis, primos hermanos. Estan ahí, son referencia, aunque su intención no sea la de promover la romántica ideología de muchos de sus fans.

Este post se creó con la intención de señalar esa abiguedad petarda y también para hacerle publicidad a la nena, fíjese usted en la cantidad de meneantes que han tenido que tragarse la canción enterita.
http://meneame.net/story/letra-filonazi-nuevo-single-monica-naranjo-europa

Anónimo dijo...

Atención al comment #21 de menéame.

Anónimo dijo...

Lo corto y lo pego:
Pues en contra de las opiniones que a la ligera descartan que este mensaje pueda ser siquiera ambiguo respecto al III Reich (¿qué esperaban? ¿una letra que dijera "viva Hitler, muerte a los judíos"?), hay más cosas que las que señala el propio blog enlazado que también remiten al entorno nazi. Ejemplos:

-El verso "en el ocaso muere el viejo Dios" es una glosa evidente de la célebre frase de Nietzsche ("Dios ha muerto"). Nietzsche fue el filósofo nihilista cuya teoría del superhombre (el que reemplaza al desaparecido Dios creando su propio sistema de valores) fue la base teórica para la validación de la concepción nazi de la superioridad de la raza aria sobre las demás.

-Los versos "Yo era la vida de aquella nación, grandes teatros llenaba mi voz": ¿nadie se acuerda de los discursos nacionalistas de Hitler ante estadios llenos? Para refrescar la memoria: es.youtube.com/watch?v=L2jqRwo5MHo

-Reiterando a la autora del blog, es imposible separar la expresión "solución final" de exterminio nazi.

-El resto de los versos se pueden interpretar, sin forzar nada, como el ascenso y caida del régimen nazi, con unos primeros versos de esplendor, y un final de derrota, bombardeo (¿de Berlín?), aplausos tras el telón (¿de acero?) y alcoholismo, tal como le sucedió a Hitler. Reescribiendo la letra de forma más corta con parte de los versos

Anónimo dijo...

El que ve a Nietzsche como nazi se descalifica como persona culta.

Que los nazis lo utilizaran, mal, no significa nada más.

Anónimo dijo...

Me parece una recreacion historica indefinida.
Europa ha tenido en su historia muchos momentos de gloria y decadencia, con cruces y calaveras Ademas la cruz cristiana es aún más sinonimo de destruccion, caos muerte y guerra que la cruz gamada.
Me parece absurdo definir a Monica pro-nazi basandonos en esta letra.

Anónimo dijo...

Nadie ha definido categóricamente a Monica Naranjo como filonazi en este blog,en el post se insiste en que se lea la letra y cada uno saque sus conclusiones y aporte su opinión si le apetece.

Anónimo dijo...

Yo no creo para nada que la letra sea filonazi, pero si se basa en el nacvismo, en su auge y decadencia como ideología y de su auge y decadencia como poder en Europa.

Creo que concretamente habla de una protagonista femenina, inventada, alemna, nazi y cantante, que ve como todo aquello en lo que creía era falso, un horror y como Europa paga las consecuencia de todo aquello en lo que ella creyo ciegamente.

Queer Enquirer dijo...

¿Letra filonazi? Pero ¿qué canción ha escuchado usted? Madre del amor hermoso...

Anónimo dijo...

Cuando escuche la canción por primera vez me pasaron varias cosas por la cabeza. El principio sonaba a copla de la pantoja o algo así. Una pequeña horterada (que aun gustandome MN hay que reconocer que un poco hortera es). Pero cuando le enchufan la electrónica y las guitarras ya estaba con la cara iluminada. Diciendo para mi mismo: eso es atreverse!!!!Y cuando grita en francés. Buaaaaahhhh. Ya estaba con los opelos de punta. Una voz super expresiva y desgarrada. Emocionado y deseando escuchar el disco entero. Me alegro que haya vuelto a hacer lo que le gusta como en Minage, porque en mi opinión Chicas Malas no fue más que un paso patras. Estoy muuuuuuy contento con su trabajo y deseando ir a la tienda como un loco a po rel album. Asi se hace Moni!!!

Anónimo dijo...

copio y pego:
Por lo general la canción habla sobre la historia de Marlene Dietrich tanto profesional como personal, contrapuestas ambas dos. Es una inspiración en su vida y obra, tampoco es un escrito al pie de la letra, sino una inspiración en ella...

Marlene fue una de las figuras más importantes de la historia artística de Alemania, pero la Guerra Mundial la alejó de allí tanto profesional como personalmente pues era una firme anti-nazi que despreció las políticas antisemitas de su tiempo. ''LA SOLUCION FINAL'' también conocida como Solución Final al problema judío (Endlösung der Judenfrage, en alemán), es el nombre del plan de la Alemania nazi para ejecutar el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial. La decadencia de EUROPA, sin duda, el acto más horrible que la población europea ha llevado a cabo nunca.

La canción contiene versos de donde nació (Alemania) y de donde huyó por la guerra (''Porqué esta oscuridad'') de donde vivió (Italia) y de donde murió (Francia).

Además Marlene pasó los últimos años de su vida refugiada en el Alcohol que consumió hasta el útimo día de su vida.

El Álbum saldrá el 6 de MAYO el mismo día que Marlene murió en Francia.

extraido de: http://nocreastodoloqueescuchas.blogspot.com/2008/03/mnica-naranjo-y-su-nuevo-single-europa.html

Anónimo dijo...

aria de amor para los que este interesado es una composicon musical cantada por una solista normalmente acompañado de una orquesta y se da mucho en la opera en cuanto a lo demas monica siempre ha expueto o relacionadoes algunos temas con lo exoterico no hay mas que escuhar el tan vendido disco de minage. por cierto aria es aire en italiano.

Anónimo dijo...

A ver, que nos liamos...
Para nada la letra es filonazi ni nada que se lo parezca. A ver si ahora tratar temas de la segunda guerra mundial significa ser nazi, pues entonces lo sería Steven Spielberg, Wim Wenders o Roman Polanski.
La historia trata de la decadencia de Berlín, del centro cultural europeo por excelencia en esa época (como podemos ver en Cabaret, ¿Liza Minelli es nazi?) y en particular de la historia de Marlene Dietrich, famosa actriz y cantante que tuvo que emigrar a Estados Unidos (para nacionalizarse), Italia y Francia (de ahí vienen esas frases en esos idiomas).De igual forma también hace alusión a la adicción al alcohol que sufrió la actriz hasta su muerte.
Así que nada, ahora podrás seguir siendo fan de Mónica sin sentirte culpable, jeje.

pd: Lo de Aria de amor, tiene doble sentido, aria como composición musical y aria (como raza porque aunque no sea filonazi lo era) pero una aria de amor en vez de odio

Anónimo dijo...

Efectivamente, de "filonazi" nada... toda la canción es una denuncia de aquel horror.

Y por cierto el estilo gótico-electrónico alemán no tiene nada que ver con el nazismo, aunque esos grupos también tocan mucho el tema de la II Guerra Mundial porque lo tienen muy presente en su memoria histórica... de hecho aún hoy en día se hacen debates sobre el Holocausto nazi ("la Solución Final"...) y otros horrores a los que llegó una de las naciones más avanzadas del mundo en aquellos tiempos. Normal que tengan un trauma y aún se pregunten cómo carajo llegaron a aquello...

Personalmente me alegra muchísimo que Mónica Naranjo vuelva, que se atreva con este estilo musical (que me chifla) y encima nos cante un tema histórico :D

Anónimo dijo...

Y por cierto, como estudiante de la carrera de Historia que soy, no me podía parecer más bonito comparar a Europa como una diva de la ópera caída en desgracia ^^

"En el ocaso mueres vieja Europa, sola (¡ay, ay, ay!), loca y hundida..."

"Oigo las bombas... águilas de terror... y sueño en la basura que vuelve tu figura"

Maite Martínez dijo...

por dios cuatisimas teorias, yo al escuchar la canción la entendí como que era ella esa diva que caia. Es más, es su disco, son sus letras.. de que escribir si no de tus sentimientos?
Es tonteria que haga apologia del nazismo teniendo en cuenta que su publico es en parte gay sería ponerse ella la soga.. nada nada

Nixeana dijo...

Nietzsche no era nazi ni por asomo. Es más, el nacionalsocialismo ne existía cuando el escribió sobre su teoría del "suprehombre". Que los nazis lo utilizaran, es otra cosa.
El "superhombre" es una superación natural del hombre en sentido moral, y no tiene nada que ver con una raza o una nación.
De esta misma forma, muchas teorías orientales deberían considerarse nacionalsocialistas, ya que el régimen hitleriano acogieron muchos de sus tratados e ideologías como fuente de inspiración - sólo es necesario fijarse en el símbolo que caracteriza a este maldito régimen.

Anónimo dijo...

Tu letra está muy mal escrita...
No tienes el cd?


Yo era la rosa dorada del sol,
lluvia de vino, burbúja de amor.
Y mi palacio fue la juventud,
Cuando cantaba yo, soñabas tú.

Tuve la gloria, tuve tu devoción,
y me sentí querida,
mimada por la vida,
ciega de delirante ilusión.

Aria de amor,
mientras aplauden trás el telón,
en el ocaso, muere el viejo Dios.

Aria de amor,
una quimera, una canción
que la victoria es grande y europa
grande, ay, ay, ay.
Grande el destino es hoy.

Yo era LA DIVA de aquélla nación,
grandes teatros llenaba mi voz.
Y MI PALACIO, TAN HERMOSO AYER,
DE SOLEDAD Y MÁRMOL FUE DESPUÉS.

La decadencia, la solución final.
ENTRE LAS MIL BANDERAS,
cruces y calaveras,
símbolos de quimeras, te perdí.

Aria de amor,
mientras aplauden trás el telón
en el ocaso mueres, vieja europa,
grande ay, ay, ay
Loca y hundida.

Aber warum ist es so dunkel hiet?
Warum diese Dunkelheit?
Io sono disperata
Je suis saoule;
Je suis saoule d'amour!

Oigo las bombas,
aguilas de terror.
Y sueño en la basura,
que vuelve a tu figura,
y me refugio en el alcohól.

Aria de amor,
una quimera, una canción.
Que la derrota es grande,
Y europa grande, ay, ay, ay
Grandes al fin, ¡Tú y yo!

Bohemio dijo...

Yo encuentro que la canción es inmensa.. la letra es tremendamente inteligente, muy acertada al ocaso occidental, haciendo uso de la historia reciente de Europa para describir el Zeitgeist mundial. En general, aunque no he escuchado mucho sobre ella, encuentro que cuando da un golpe musical tremendo, como es el caso de esta canción, es una mezcla en el aspecto musical, lírico y de contenido. Para qué decir sobre la música, suena inmensa.. Increible...

Sobre lo filonazi.. es una interpretación equivocada.

Anónimo dijo...

Bueno, yo no sé qué decir. ¿Es una representación muy bien hecha de las 2 guerras mundiales? ¿Es una alabanza a los iluminados? ¿Qué querrá decir II V +? ¿3 en números romanos mal escrito? En todo caso es una cantante excepcional, esperemos que esté de nuestro lado. Pero ella, ¿quién es en su canción? ¿De quién es la historia que cuenta?

Bookmark and Share